viernes, 11 de julio de 2014

Química - Electronegatividad


Electronegatividad: Es una medida de la capacidad de un átomo para atraer a los electrones cuando forma un enlace químico en una molécula.

          La electronegatividad de un átomo determinado está afectada fundamentalmente por dos magnitudes: su masa atómica y su radio atómico. Fue Linus Pauling el investigador que propuso esta magnitud por primera vez como un desarrollo más de su teoría del enlace de valencia, así como también propuso el primer procedimiento de cálculo (hoy, además, el más sencillo). El resultado obtenido mediante este procedimiento es un número adimensional que se incluye dentro de la escala de Pauling. Esta escala varía entre 0,7 para el elemento menos electronegativo (el Francio) y 4,0 para el mayor (el Flúor)

          La electronegatividad no es estrictamente una propiedad atómica, pues se refiere a un átomo dentro de una molécula por lo cual puede cambiar de valor de acuerdo al medio al que esté sometido el átomo (esto es lo que sucede con los metaloides: de acuerdo a las condiciones del ambiente en el que se van a enlazar se comportan como metales o como no metales).

          Dos átomos con electronegatividades muy diferentes forman un enlace iónico. Pares de átomos con diferencias pequeñas de electronegatividad forman enlaces covalentes polares con la carga negativa en el átomo de mayor electronegatividad.

          En general, los diferentes valores de electronegatividad de los átomos determinan el tipo de enlace que se formará en la molécula que los combina. Así, según la diferencia entre las electronegatividades de éstos se puede determinar (convencionalmente) si el enlace será, según la escala de Linus Pauling:

  • Covalente no polar: ΔEN ˂ 0,4
  • Covalente polar: 0,4 ≤ ΔEN ≤ 1,7
  • Iónico: ΔEN ≥ 1,7

Δ: Delta. Quiere decir “diferencia”
EN: Electronegatividad
ΔEN: Diferencia de electronegatividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario