miércoles, 11 de junio de 2014

Química - Constante de Avogadro (ex Número de Avogadro).


          La constante de Avogadro (L o NA) es el número de entidades elementales (átomos o moléculas) existentes en un mol de una sustancia cualquiera. Debe su nombre al científico italiano de principios del siglo XIX Amedeo Avogadro, quien, en 1811, propuso por primera vez que el volumen de un gas (a una determinada presión y temperatura) es proporcional al número de átomos, o moléculas, independientemente de la naturaleza del gas. El físico francés Jean Perrin propuso en 1909 nombrar la constante en honor de Avogadro. Perrin trabajó en la determinación de la constante de Avogadro mediante varios métodos diferentes, ninguno posible de realizar durante la época en la que vivió Avogadro.

          El valor de la constante de Avogadro fue indicado en primer lugar por Johann Josef Loschmidt que, en 1865, estimó el diámetro medio de las moléculas en el aire por un método equivalente a calcular el número de partículas en un volumen determinado de gas. Este último valor, la densidad numérica de partículas en un gas ideal, que ahora se llama en su honor constante de Loschmidt, es aproximadamente proporcional a la constante de Avogadro.

          Los métodos de medición utilizados son la coulombimetría (que divide la constante de Faraday, F (carga eléctrica transportada por un mol de electrones) por la carga elemental, e), el método de la masa de electrones (que divide el producto entre la masa molar del electrón y la constante de masa molar por la masa en reposo del electrón) y el método de la densidad del cristal por rayos X.


No hay comentarios:

Publicar un comentario