viernes, 8 de agosto de 2014

Química - Fuerzas intermoleculares o de Van der Waals


1) Fuerzas de London: siempre que existan moléculas se dará entre ellas una atracción transitoria dominada por la fuerza de London o fuerzas de dispersión de London. Es una atracción que surge por la generación intramolecular de un dipolo transitorio (momento dipolar) por el movimiento constante de los electrones que, en un determinado momento generan en la molécula una densidad de carga positiva y negativa dada su desigual distribución alrededor del núcleo de los átomos.

Las moléculas que no son polares pueden interactuar entre sí únicamente a través de estas fuerzas. 



2) Fuerzas dipolo-dipolo: se da entre moléculas polares, es decir, con dipolo permanente. Una molécula polar es tal como consecuencia de la presencia de enlaces polares entre los átomos que la componen y/o por la distribución espacial de éstos (geometría molecular).

3) Fuerzas Puente de Hidrógeno: sucede entre moléculas en las que los átomos de hidrógeno se unen a oxígeno, nitrógeno o flúor. El enlace resulta polar, los electrones están desplazados hacia el átomo del elemento más electronegativo (O, N o F) generando una zona de densidad de carga negativa dentro de la molécula, mientras que los átomos de hidrógeno representan las zonas de densidad de carga positiva. Así, las zonas más positivas interactúan por atracción culómbica con las más negativas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario