jueves, 22 de mayo de 2014

Química - Postulados de Dalton

Formulado entre 1803 y 1807 por John Dalton, el modelo atómico de Dalton fue el primer modelo atómico con bases científicas (anteriormente se habían aproximado a este concepto los filósofos Leucipo, Demócrito y Epicuro). 

Dalton explicó su teoría formulando una serie de enunciados simples:
  1. La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son indivisibles y no se pueden destruir.
  2. Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen la misma masa y propiedades. Los átomos de diferentes elementos tienen masas diferentes. Comparando las masas de los elementos con los del hidrógeno tomado como la unidad propuso el concepto de peso atómico relativo.
  3. Los átomos permanecen sin división, aun cuando se combinen en las reacciones químicas.
  4. Los átomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples.
  5. Los átomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar más de un compuesto.
  6. Los compuestos químicos se forman al unirse átomos de dos o más elementos distintos.

Química - Materia, átomos y moléculas (resumen Teoría Cinética de la Materia)

Según éste modelo de materia, todo lo que vemos está formado por unas partículas muy pequeñas, que son invisibles aún a los mejores microscopios y que se llaman moléculas. Las moléculas están en continuo movimiento y entre ellas existen fuerzas atractivas, llamadas fuerzas de cohesión. Las moléculas, al estar en movimiento, se encuentran a una cierta distancia unas de otras. Entre las moléculas hay espacio vacío.

En el estado sólido las moléculas están muy juntas y se mueven oscilando alrededor de posiciones fijas; las fuerzas de cohesión son muy grandes y no hay movimiento traslacional


En el estado líquido las moléculas están más separadas y se mueven de manera que pueden cambiar sus posiciones, pero las fuerzas de cohesión, aunque son menos intensas que en el estado sólido, impiden que las moléculas puedan "independizarse". 

En el estado gaseoso las moléculas están totalmente separadas unas de otras y se mueven libremente; no existen fuerzas de cohesión.

Sí aumentamos la temperatura de un sistema material sólido, sus moléculas se moverán más rápidamente y aumentarán la distancia medía entre ellas, las fuerzas de cohesión disminuyen y llegará un momento en que éstas fuerzas son incapaces de mantener las moléculas en posiciones fijas, las moléculas pueden entonces desplazarse, el sistema material se ha convertido en líquido.


Si la temperatura del líquido continúa aumentando, las moléculas aumentarán aún más su rapidez, la distancia media entre ellas irá aumentando y las fuerzas de cohesión van disminuyendo hasta que finalmente las moléculas pueden liberarse unas de otras, ahora el sistema material está en estado gaseoso.


Sucede a la inversa si la temperatura va disminuyéndose. 

Química - Materia, átomos y moléculas (algunas definiciones)


Sistema material: porción de la materia, confinada en una porción de espacio, que se ha seleccionado para el estudio de alguna/s de sus propiedades (composición, estado de agregación, etc.)

Sistema homogéneo: aquel que está formado por una sola fase, es decir que tiene igual valor de propiedades intensivas en todos sus puntos.

Sistema inhomogéneo: los valores de las propiedades intensivas son distintos en distintas partes del sistema pero no se identifican diferentes fases (superficies de discontinuidad o zonas de interfaz no apreciables).

Sistema heterogéneo: aquel que está formado por dos o más fases, cada una con diferentes propiedades intensivas, distinguiéndose zonas de interfaz.

Sustancia pura: contiene un sólo componente (átomo/s o molécula/s) y presenta composición y propiedades fijas. Puede ser:

              Sustancia simple: está formada por un solo tipo de átomo.
              Sustancia compuesta: está formada por varios tipos de átomos.

Mezcla homogénea o solución: contiene dos o más sustancias puras. No se observan zonas de interfaz, sos propiedades químicas son variables pero sus propiedades intensivas son las mismas en todos los puntos.

Mezcla heterogénea: contiene dos o más sustancias puras. Se observan zonas de interfaz. Las distintas fases tienen propiedades intensivas diferentes.

Átomo: cantidad menor de un elemento químico que tiene existencia propia y que no puede separarse o descomponerse en otras sustancias más simples por ningún procedimiento físico ni químico.

Molécula: partícula más pequeña que presenta todas las propiedades físicas y químicas de una sustancia y que está formada por más de un átomo (iguales o distintos).

Propiedad intensiva: aquella que no depende de la cantidad de sustancia presente (densidad, puntos de fusión y ebullición).

Propiedad extensiva: aquella que depende de la cantidad de sustancia presente (masa, peso, volumen).

Densidad (ρ): razón entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa.
                                           
                                                  ρ = masa(m)/volumen(V)

Punto de fusión: temperatura a la que coexisten los estados sólido y líquido en equilibrio térmico.

Punto de ebullición: temperatura a la que coexisten los estados líquido y gaseoso en equilibrio térmico.

Calor: forma de energía.

Temperatura: unidad de medición (mide la cantidad de calor).

Evaporación: ocurre a cualquier temperatura y es superficial; las moléculas han adquirido energía suficiente como para vencer la tensión superficial.

Fórmula empírica: expresa la menor relación entera en la que se hayan combinados los átomos de una molécula.

Fórmula molecular: es la descripción completa de la estructura química de la molécula. Indica el número de cada clase de átomo que la componen.

Composición centesimal: indica el porcentaje en masa de cada elemento que forma parte de un compuesto o sistema analizado.

Interfase o interfaz: en una mezcla heterogénea es la zona en la que las distintas fases se ponen en contacto.

Química - ¿Dónde la encuentro?